Area de Comunicación del Frente Transversal

Frente Transversal de Malvinas Argentinas

FRENTE TRANSVERSAL N Y P - COMUNA 12

Agrupacion El Eternauta

Educacion Nacional y Popular

Acción y noticias para la comunidad educativa

Grupo Arturo Jauretche

Frente Transversal de Lomas

Derechos Humanos

Insumos antigorilas

Noticias en RSS Suramericanas

Lista de blogs del Frente Transversal

viernes, 4 de junio de 2010

LA SOCIEDAD CIVIL EN MARCHA HACIA LA CUMBRE


Por el Embajador Oscar Laborde, Representante Especial para la Integración y la Participación Social de la Cancillería Argentina

La Sociedad Civil de Argentina ha comenzado a prepararse para la Cumbre Social del Mercosur a realizarse en el Chaco durante los días 10, 11 y 12 de Julio próximos.

Las cumbres sociales tienen una historia reciente y ellas se originaron cuando las organizaciones sociales, intermedias y comunitarias percibieron que los gobiernos de la región se parecían cada vez más a sus pueblos.

Así comenzó, paulatinamente, a abandonarse la idea de las “anticumbres” y se gestaron estos momentos, previos a las Cumbres presidenciales, donde se debaten reclamos y propuestas.

El Mercosur será sólo un proceso de integración genuino cuando los pueblos lo tomen como propio y se involucren en su construcción; en donde las cumbres sociales se transforman en una gran oportunidad para ello; pues se necesita que lo cultural, lo social, lo deportivo, lo popular ocupen el mismo lugar que las transacciones económicas.

Con la “Carrera de Miguel,” evento deportivo que recuerda al atleta Miguel Sánchez desaparecido durante la dictadura militar, comenzará el 10 de julio por las calles de Resistencia la actividad específica, en el marco de la presidencia pro témpore de Argentina, en el año del Bicentenario de la Patria.

En estas tres jornadas habrá importantes delegaciones de Paraguay, Uruguay y Brasil lo que significará consolidar uno de los mayores desafíos de esta convocatoria, que es la conformación de contrapartes temáticas en cada uno de los países.

Durante los días 11 y 12, ya trasladadas las delegaciones a la isla del Cerrito; los aproximadamente 900 delegados comenzarán a debatir sobre distintos ejes temáticos, centrados todos ellos, en el rol de la participación social en el proceso de integración regional.

El lugar elegido es emblemático: confluencia de ríos, y países; teatro de operaciones durante la Guerra de la Triple Alianza , amalgama de culturas y de pueblos. Los delegados, en el museo que atesora el tiempo de las batallas, rendirán homenaje y habrá un momento de recordación y encuentro.

Las Comisiones donde estará asentada la base del trabajo serán: Salud; Tierra, Vivienda y Hábitat; Cambio Climático; Juventud; Equidad de Género; Soberanía Alimentaria; Voluntariado, Ciencia y Tecnología; Comunicación; Arquitectos; Educación; Escribanos; Pensamiento Latinoamericano; Deportes y Pymes.

De todo este proceso surgirán las propuestas que una delegación de la Cumbre Social trasladará a los Jefes de Estado de los países miembros del Mercosur en San Juan, los días15 y 16 de Julio.

Previamente a este encuentro en tierras cuyanas, el día 14 de julio, se efectivizará una instancia de intercambio, de dicha delegación, con la sociedad civil sanjuanina para transmitir experiencias, las propias conclusiones elaboradas en el Chaco y para acrecentar la relación entre las organizaciones sociales e instituciones intermedias del interior argentino.

Aparecen entonces fuertes desafíos por generar espacios institucionales en los cuales la sociedad civil encuentre canales de comunicación con funcionarios, y estructuras del organismo regional, y profundice su diálogo con el Parlamento del Mercosur.

Se convoca a construir un Mercosur para todos; y en donde, por lo tanto, la participación social debe ser el eje vertebral de ese proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto con Comunicación del Frente

Área de Comunicación del Frente Transversal Nacional y Popular, para comunicarte con la Secretaría de Comunicación y Prensa ir a comunicacióndelfrente@yahoo.com.ar

Entradas más leídas del blog