Area de Comunicación del Frente Transversal

Frente Transversal de Malvinas Argentinas

FRENTE TRANSVERSAL N Y P - COMUNA 12

Agrupacion El Eternauta

Educacion Nacional y Popular

Acción y noticias para la comunidad educativa

Grupo Arturo Jauretche

Frente Transversal de Lomas

Derechos Humanos

Insumos antigorilas

Noticias en RSS Suramericanas

Lista de blogs del Frente Transversal

viernes, 25 de junio de 2010

Yasky se reunió con Zelaya en República Dominicana

[24/06/2010 - ACTA] El Comité Regional de la Internacional de la Educación (IE), que encabeza el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, recibió la visita del presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya y, ante su presencia, aprobó una declaración sobre la preocupante situación en ese país centroamericano.
En el encuentro realizado en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de junio pasado, Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 por una asonada cívico-militar y expulsado a Costa Rica, relató al Comité Regional de la Internacional de la Educación (IE) que el proceso del golpe de Estado fue perpetrado tras una serie de reformas que él había impulsado en beneficio de la inclusión social y la profundización de la democracia.
Zelaya dijo que durante su mandato "la pobreza se redujo en un 10% gracias a las medidas contrarias al neoliberalismo que veníamos tomando desde la presidencia".
El ex mandatario, que se encuentra asilado en Dominicana y que actualmente es coordinador del Consejo Político de Petrocaribe, expresó su agradecimiento a los sindicatos de la educación de Honudras y de la región por su constante lucha a favor de la democracia, los derechos humanos y la defensa de la escuela pública.
El secretario general de la Internacional de la Educación, Fred Van Leeuwen, le expresó a Zelaya su admiración por la valentía y el coraje demostrado en los tiempos más difíciles. Asimismo dijo, que la Internacional de la Educación comparte con Zelaya su visión antineoliberal y por un desarrollo solidario de los países del sur.
En tanto que Yasky, en su calidad de presidente del Comité Regional de la IE, dijo que Honduras es una de las heridas abiertas en América Latina y que “los pueblos mantenemos encendida la llama de la solidaridad con la resistencia del pueblo hondureño contra el golpe de Estado”.
El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina estuvo en Honduras en los días siguientes al golpe de Estado acompañando en las calles al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras.
El Comité Regional, por aclamación, decidió nominar a Manuel Zelaya para recibir el permio “Defensa de los derechos humanos” que entregará la Internacional de la Educación en su V Congreso Mundial que se realizará en Sudáfrica en julio del 2011. Otras personalidades que fueron reconocidas con ese premio que se otorga cada cuatro años fue Estela Carloto, de Abuelas de Plaza de Mayo.
Asimismo, el miércoles 16 de junio el Comité realizó una sesión especial extraordinaria en Haití para expresar su solidaridad con ese país.
Por último, el Comité Regional de la IE emitió un documento contra la impunidad y la restitución de la democracia en Honduras.
"A las puertas de primer aniversario del Golpe de Estado en la hermana República de Honduras, la Internacional de la Educación, federación sindical mundial que representa a más de treinta millones de trabajadoras y trabajadores de la educación, y el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, mantenemos nuestro repudio absoluto a las cúpulas golpistas y a la cadena de vejaciones contra la democracia de ese país", señaló en su primer punto.
También subrayó que "las maestras y los maestros no podemos permitir que se construya la historia sobre las bases de olvido y la impunidad". Y recordó que "esa valentía le ha costado muy caro al magisterio hondureño, pues a la fecha han sido asesinados 8 compañeros. Incluso bajo el régimen de Porfirio Lobo cientos de docentes continúan siendo víctimas de una política estatal de hostigamiento, persecución, amenazas y despidos injustificados".
Rercordó que el 25 de mayo pasado "once compañeras y compañeros iniciaron una huelga de hambre en rechazo de la cadena de despidos injustificados".
En el punto 5 la IE denunció la deuda al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio "por 180 millones de dólares por concepto de cotizaciones de docentes y aportes patronales".
Para la Internacional de la Educación, "América Latina no puede permitir el regreso a la oscura era de los Golpes de Estado y de dictaduras militares" por eso aplaudió "la posición de los gobiernos" de la región que "han desconocido al régimen hondureño actual".
La misma lleva la firma de Yasky, y de todos los integrantes de la IE.
Equipo de Comunicación de la Confederación
de Trabajadores de la Educación (Ctera-CTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto con Comunicación del Frente

Área de Comunicación del Frente Transversal Nacional y Popular, para comunicarte con la Secretaría de Comunicación y Prensa ir a comunicacióndelfrente@yahoo.com.ar

Entradas más leídas del blog