Area de Comunicación del Frente Transversal

Frente Transversal de Malvinas Argentinas

FRENTE TRANSVERSAL N Y P - COMUNA 12

Agrupacion El Eternauta

Educacion Nacional y Popular

Acción y noticias para la comunidad educativa

Grupo Arturo Jauretche

Frente Transversal de Lomas

Derechos Humanos

Insumos antigorilas

Noticias en RSS Suramericanas

Lista de blogs del Frente Transversal

martes, 17 de agosto de 2010

Nacional y Popular. Por Edgardo Depetri

El gobierno y las convicciones, el poder económico, los dirigentes y la militancia, la derrota del 28 de junio, los cargos y las disputas internas, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la política internacional. Un análisis sin desperdicios.


EL FRENTE Y EL GOBIERNO: Nosotros nos sentimos parte de todas las luchas que libró el pueblo argentino en los últimos 30 años, con tanto sacrificio de miles de compañeros y compañeras. La verdad que como espacio político estamos orgullosos de participar y ser protagonistas en el gobierno de Cristina Kirchner. Que estemos logrando ser parte de un proyecto que empezó con Néstor Kirchner, cuando asumió en el 2003.

EL FRENTE Y LAS CONVICCIONES: Néstor siempre afirmó que no llegaba a la Casa Rosada para representar los intereses de ninguna corporación económica, ni sojera exportadora, agropecuaria, ni financiera; de ninguna corporación. Y el Gobierno de Cristina Kirchner continúa con ese mandato popular, representa el interés el pueblo argentino. Nosotros, como parte de ese proyecto, como parte de ese Gobierno y como parte de nuestra historia política, sindical, personal, estamos llamados a hacer exactamente lo mismo. No podemos detenernos ni una vez, desviarnos ni un poquito, del mandato fundacional de nuestros compañeros, de nuestra historia.

EL FRENTE Y EL PODER ECONÓMICO: La Mesa de Enlace, Biolcatti, la Sociedad Rural, los bancos, esos enemigos, son los que nosotros estamos enfrentando, y ellos tienen el multimedios Clarín. Para los grupos económicos, la comunicación es lo más importante, el agente central que tiene ese poder para deslegitimar al gobierno, arrinconarlo, debilitarlo, para intentar derrotarlo. Hoy debemos ser conscientes que estamos en un nivel de confrontación con el poder económico en la Argentina. No sólo vienen por Néstor Kirchner, vienen por todos nosotros. Los que quieren venir a hacerse cargo del país quieren volver a instalar la política de represión, de ajuste, de desocupación, de la caída salarial, de la falta de salud, de la falta de educación, de la falta de previsión social. 

EL FRENTE, LOS DIRIGENTES Y LA MILITANCIA: Nosotros convocamos a los compañeros, nadie nos vino a buscar a nuestras casas, nadie nos vino a convencer para ser delegado, para ser dirigente, presidente de una cooperativa, para ser referente o para ser legislador, para ser intendente o para estar en el gobierno nacional. Nosotros nos ofrecemos. Queremos. Planteamos nuestra voluntad, y convocamos a los compañeros. Entonces, lo que hagamos o dejemos de hacer tiene mucho que ver con la decisión de los dirigentes, no es problema de la gente, de los compañeros, sino de los dirigentes. Cómo hacer para construir la mejor organización con la mejor propuesta, que entusiasme, que enamore, que nos convoque a ser protagonistas, para que no crean los compañeros que hay un referente que les resuelve, que hay alguien que les da, y que si hoy te lo da, mañana te lo puede sacar. Entonces, no es eso de comprar voluntades ante la necesidad. Nosotros venimos a plantear otra política y otra forma de construcción a los compañeros.

EL FRENTE Y LA DERROTA DEL 28 DE JUNIO DEL 2009: Ese día a las 2 de la mañana en el local del Frente Transversal, cuando evaluamos lo que podía pasar, todos éramos conscientes de la derrota política que nos había infligido el Poder. La mayoría parlamentaria que habían logrado en el Congreso, podía sumirnos en otra crisis financiera vinculada a una devaluación escandalosa de la moneda nacional, o a una campaña de inseguridad, para tirarle al gobierno de Cristina Kirchner un par de muertos frente a la Casa Rosada y, que derivara en una salida anticipada del gobierno de Cristina Kirchner. Eso que una vez fue una posibilidad del Poder, nosotros lo teníamos como parte de nuestra agenda. Porque si hay algo que uno tienen que saber todos aquellos que quieran conducir un proyecto transformador, una organización capaz por sí misma de convocar a los compañeros para fortalecer el proyecto nacional, que siempre hay que estar preparados para lo peor, no para lo mejor. 

EL FRENTE, LOS CARGOS Y LAS DISPUTAS INTERNAS: Nosotros no disputamos cargos electorales ni oficiales evaluando si el candidato es Néstor o Cristina Kirchner, Scioli, algún otro gobernador o un intendente del conurbano. Nosotros no especulamos con qué porción del espacio Kirchnerista nos corresponde, porque siempre creímos y creemos en el proyecto que encabezan los compañeros Cristina y Néstor Kirchner. No andamos viendo cómo saltamos a hacer otro partido político ni buscando algún atajo por centro izquierda; no arreglamos con algún grupito que nos permita pelear alguna candidaturita a nivel nacional, a nivel local o a nivel provincial. No andamos pensando en cómo zafamos de esta coyuntura, de esto que perdimos, de cómo recomponemos para que el Frente perdure y siga siendo una orga que nos permita seguir o, estando en el candelero, para que alumbre sólo a cuatro o cinco dirigentes, figurando en algún diario en algún titulito, o en algún programa de televisión para decir que estamos siendo parte de la discusión. Nosotros planificamos y construimos un proyecto con eje en el desarrollo territorial.

EL FRENTE Y LA CTA: La discusión en la CTA para aquellos que venimos de ATE, o de los sindicatos que fuimos fundantes, no es una cuestión menor, es una cuestión principal de nuestra construcción. No da lo mismo discutir la elección en función de un proyecto que discutirla en función de cuestiones personales. No es un problema personal la discusión con Víctor De Gennaro, es una discusión política. Nosotros, con Germán Abdala y con Víctor De Gennaro, denunciamos que la ley de Reforma Administrativa y de privatización que mandaba en su momento Menem al Congreso, iba a significar el ajuste más violento que iba a sufrir la sociedad y no solamente iba a condenar a la desocupación a los compañeros, sino que lo peor, iba a organizar un nuevo tipo de Estado, el Estado privado, el Estado para los ricos. Pero lo que nos juntó hace 20 años hoy nos diferencia. Y, esas diferencias tienen que ver en cómo vemos la etapa, las cuestiones del país, para dónde hay que ir. Qué CTA necesitan hoy los trabajadores y el pueblo argentino. Por eso vamos a bancar a Hugo Yasky como candidato a Secretario General y vamos a participar todos en el proceso electoral, con el enorme dolor de cruzarnos, en los distritos y en los sindicatos de los que somos parte, con los compañeros con los que hemos compartido la vida, en las buenas y en las malas.

EL FRENTE Y EL MOVIMIENTO SINDICAL MUNDIAL: Hace unos días Cristina habló en la Confederación Sindical Mundial. El movimiento sindical mundial se unificó el año pasado después de 50 años de división como consecuencia de la guerra mundial y lo que después fue la guerra fría y los bloques en que se dividió el mundo, occidente, oriente, capitalista o socialista. Cristina habló ahí, ante delegados de los trabajadores que hoy están haciendo paro general. En Francia hacen paro general contra las reformas de la jubilación que está implantando el gobierno de Sarkozy, en España en contra de la rebaja de los salarios de los trabajadores estatales, en Grecia estalló el país, muy parecido a la crisis que nosotros vivimos en el 2001. 
El movimiento sindical para los tiempos que vendrán es clave para poder discutir con el único dueño del poder real, que no son los gobiernos. Los gobiernos son una parte del Poder, pero el poder real son las empresas, el capital, el que puede decidir el nivel de inversión, los niveles de ganancia, cuántos empleos va a ofrecer, qué salario va a pagar y, en general, el poder económico, salvo en honrosas excepciones, ha controlado a los Estados y a controlado a los gobiernos. Y Cristina pudo hablar ahí, ante miles de delegados de todos los sindicatos del mundo, que nos pusieron como referencia, como ejemplo, porque tiene la legitimidad de un gobierno que ha recuperado el trabajo como perspectiva y que no ha ajustado como lo planteaba el Poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto con Comunicación del Frente

Área de Comunicación del Frente Transversal Nacional y Popular, para comunicarte con la Secretaría de Comunicación y Prensa ir a comunicacióndelfrente@yahoo.com.ar

Entradas más leídas del blog