Area de Comunicación del Frente Transversal

Frente Transversal de Malvinas Argentinas

FRENTE TRANSVERSAL N Y P - COMUNA 12

Agrupacion El Eternauta

Educacion Nacional y Popular

Acción y noticias para la comunidad educativa

Grupo Arturo Jauretche

Frente Transversal de Lomas

Derechos Humanos

Insumos antigorilas

Noticias en RSS Suramericanas

Lista de blogs del Frente Transversal

jueves, 8 de julio de 2010

AHORA DESDE EL SUR MIREMOS A EUROPA


Por el Embajador Oscar Laborde, Representante Especial para la Integración y la Participación Social de la Cancillería Argentina

Durante mucho tiempo los sectores de poder de nuestro país nos aconsejaron observar Europa: su crecimiento económico, su desarrollo educativo, su “nivel” cultural. Y sembraron estas ideas en generaciones de argentinos. Hasta Borges llegó a escribir –exagerando la nota – que era “un inglés nacido en el exilio”.

La admiración por la supuesta superioridad de la “civilización” europea tenía que ver con que las élites dominantes siempre priorizaron sus intereses propios, y los de algunas potencias extranjeras con las que estaban asociadas, a la conveniencia y ganancias que obtenían en desmedro de los del pueblo en su conjunto.

El triunfo de ellos era nuestra derrota, no sólo por que el oro que llevaron en sus carabelas no lo cambiaron por “espejitos”, sino por que el saqueo permitió que Europa tuviera una situación económica superior a la nuestra. Esta “acumulación originaria” permitió que el desarrollo del capitalismo se diera a partir de una base de reservas concretas que le dio solidez desde su origen, a ese proceso.

Y luego se llevaron nuestras materias primas a bajo precio, y nos vendieron sus productos elaborados tratando de impedir así el desarrollo de una industria propia durante décadas; y por último terminaron, en el apogeo del sistema neoliberal vía privatizaciones y concesiones, por monedas, quedándose con las empresas estatales y nacionales, que no eran propiedad de ningún gobierno sino de todos los argentinos.

Este fue posible porque existieron esas clases o grupos internos que justificaron y sostuvieron, en dictadura o democracia, este despojo.

Sin embargo en la última década en América Latina comenzó a visualizarse otro escenario político. Irrumpen un conjunto de de presidentes que empiezan a responder a necesidades históricas de sus países, a reconocerse en la identidad cultural, en las estrategias para abordar sus diferencias, y en diseñar acciones de conjunto frente a las políticas de dominación que estaban desplegadas en el continente.

La tan declamada unidad americana se pone de manifiesto en hechos concretos; se deja de lado la retórica y se impulsan acciones y acuerdos; en donde la UNASUR termina siendo la síntesis de esta nueva realidad. Se institucionaliza la defensa de la democracia y la construcción de consensos por encima de las diferencias pasadas y presentes.

Por primera vez, entonces, es bueno escuchar a aquellos que nos aconsejaban mirar a Europa y parecerse a los Estados Unidos.

Esta experiencia no es únicamente para comparar situaciones, sino para observar como se enfrentaron coyunturas similares, crisis parecidas, quienes se beneficiaron y quienes fueron perjudicados por las decisiones que se adoptaron.

Frente al quebranto de bancos, empresas y negocios inmobiliarios con las secuelas de fábricas cerradas y decena de miles de personas sin trabajo; los gobiernos centrales salvaron a los bancos, a los grandes consorcios, a los gerentes; aquí se sostuvo a las fábricas subsidiando a los trabajadores y manteniendo los niveles de empleo.

Allá se recortaron las jubilaciones, las asignaciones familiares, los sueldos de obreros y empleados. Aquí estamos debatiendo el 82% móvil, se implementó la asignación universal por hijo, se profundizaron las paritarias, se impulsa la democratización de las comunicaciones y la formulación de una nueva ley de servicios financieros.

Es importante cotejar, no sólo, como unos y otros enfrentaron la crisis, sino como le está yendo a “unos y otros”.

Estas no fueron sólo decisiones políticas tomadas en una emergencia, implican una mirada ideológica de lo que constituyen las relaciones esenciales en una sociedad, pues definitivamente estamos dándole prioridad a los hombres y mujeres de este, “nuestro sur” y no a los números macroeconómicos, al capital financiero y a la economía de mercado.

miércoles, 7 de julio de 2010

¡Bienvenido el blog del Frente Transversal de la Provincia de Santa Fé!


Damos la bienvenida al blog del Frente Transversal de la Provincia de Santa Fé, los compañeros han hecho público a traves de la red social Facebook su lanzamiento y hoy invitamos a todos los miembros de nuestra red de comunicación para suscribirse a la misma. Todos invitados a informarse.


¡Pasen y lean compañeros militantes!

Cumbre Social Chaco


         CUMBRE SOCIAL CHACO 2010

“INTEGRACION REGIONAL, IDENTIDAD CULTURAL, PARTICIPACIÓN SOCIAL”


El Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina (CCSC) invita a Ud. a la realización de la CUMBRE SOCIAL del CHACO 2010, a realizarse los días 24,25 y 26 de Julio próximos, en dicha provincia.
Cronograma de actividades:
24/07/10
10:00Hs. “Carrera de Miguel”, evento deportivo que recuerda al atleta Miguel Sánchez, desaparecido durante la dictadura militar. En la ciudad de Resistencia - Capital de la Provincia del Chaco 
17:00Hs. Acto de Apertura de la Cumbre Social 2010. Complejo Guido Miranda de Resistencia, con la presencia del Gobernador de la Provincia del Chaco Jorge Capitanich; el Subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación Edgardo Depetri; el Coordinador del CCSC de la Cancillería argentina Embajador Oscar Laborde, legisladores y funcionarios nacionales y provinciales.

18:00Hs. Panel Pensamiento Latinoamericano: " Batalla de ideas en el Bicentenario"(integrado por intelectuales de los países miembros del MERCOSUR".

19:00Hs. Traslado a la Isla del Cerrito

25/07/10
Lugar: Isla del Cerrito

8:30Hs. a 12:30Hs. y de15:30Hs. a 18:30Hs. Funcionamiento de Comisiones.
Comisiones:
1. Comisión de Equidad de Género: Asamblea de Mujeres Mercosureñas. Hacia un MERCOSUR que incluya a las mujeres: “Propuestas de acción para lograrlo”.

2. Comisión de Discapacidad: Jornada temática: Discapacidad adquirida por situación de pobreza estructural; Prevención: trabajar antes de que ocurra; La Convención y el MERCOSUR; Las discapacidades invisibles; y, Tecnología para la discapacidad.
3. Comisión de Deporte: V Foro MERCOSUR Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación.
4. Comisiones de: Salud; Cambio Climático; Tierra, Vivienda y Hábitat; y Soberanía Alimentaria, con temáticas específicas, y conformación del grupo “En Defensa de la Vida y de la Tierra ”

5. Comisión de Comunicación: Jornada temática: Impacto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, proyección al ámbito regional y problemática y estrategias de las experiencias y medios de comunicación de frontera en el MERCOSUR.
6. Comisión de Pensamiento Latinoamericano: Panel con la participación de intelectuales de la región.
7. Comisión de Juventud: Campamento con la participación de 450 jóvenes del MERCOSUR ampliado. 

8. Comisión Voluntariado: Taller: “Voluntariado e Integración: hacia una participación transformadora”.

26/07/10
Lugar: Isla del Cerrito.

8:30Hs. a 12:30Hs. Funcionamiento de Comisiones.

13:00Hs. Acto de reparación histórica con el Pueblo Paraguayo.
17:00Hs. Plenario de cierre y lectura de conclusiones.
21:00Hs. Espectáculo cultural.

Cierre de inscripción Plan FInEs

Cierre de fecha de inscripción Plan FinEs 16 de julio

LISTADO DE LUGARES PARA AVERIGUAR EN LA PROV. DE BUENOS AIRES
http://educacionnacypop1.blogspot.com/2010/07/listado-de-direcciones-de-jefaturas.html


Pinchar sobre el logo o poner la dirección del enlace en el buscador
INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA PLAN FINES
http://educacionnacypop.blogspot.com/2010/07/fecha-de-cierre-inscripcion-del-plan.html

lunes, 5 de julio de 2010

PARA LA DERECHA TODO VALE O DE CÓMO CREAR AFIRMACIONES ENGAÑOSAS

El Frente Grande repudia profundamente los ataques contra el Gobierno Nacional y expresa su absoluta solidaridad con el presidente de nuestro partido, quien es un hombre “valiente” y “decente” como afirman los voceros de la derecha recalcitrante, así como leal y convencido de estar participando junto con todo el partido en el Gobierno que más ha hecho por la recuperación de la Argentina desde el retorno de la democracia.

Mientras la derecha política y mediática intenta convencernos de que el país está en llamas, que los vínculos con Venezuela son algo reprobable, que la selección perdió porque la dirigía un “negro”, que las condiciones sociales están al límite, que no hay inversión ni actividad económica, que a los jubilados no se les paga el 82% móvil por culpa de este gobierno, sus acciones son bien elocuentes respecto de sus reales intenciones.
Necesitan que al país le vaya mal para justificar sus dichos y no lo logran, porque no depende de ellos. Por eso se oponen a cualquier iniciativa gubernamental, apuestan a que los Foros Internacionales castiguen a la Argentina, aplauden a los Fondos Buitres cuando no entran al canje y lograr embargar en Nueva York alguna cuenta y no dudan en poner en peligro el comercio internacional con Venezuela, que ha crecido de ciento cincuenta a mil quinientos millones de dólares en seis años, favoreciendo a empresas argentinas de distintos rubros y, por lo tanto, al trabajo, al talento y la creatividad de miles de compatriotas que se han beneficiado del incremento de las relaciones bilaterales con Venezuela.
Esos, personificados en este caso en uno de los diarios históricos que siempre han servido los intereses de la derecha más reaccionaria, los que se rasgan las vestiduras porque, según su rebuscada, calumniosa y nada ingenua interpretación, un cable reservado de la Cancillería Argentina afirma que hay preocupación de dos empresas por las dificultades para participar del programa de reconversión eléctrica en Venezuela. Dos sobre mil doscientas empresas manifestaron su preocupación y es el propio Gobierno Nacional, el que actúa para tratar de resolver el tema con la contraparte venezolana.
Decimos que es el propio Gobierno Nacional porque lo integran todos los ministerios del Poder Ejecutivo Nacional y varios de ellos inciden en la política de integración productiva e intercambio comercial con Venezuela, siendo coordinados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, como conocen bien los periodistas que quieren mostrar supuestas diferencias en el gobierno.
Fue el Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR y, a la sazón, presidente del Partido Frente Grande, quien ha estado al frente de esa dependencia desde el comienzo de la presidencia de Néstor Kirchner por decisión política ratificada por la Presidenta Cristina Fernández, el que transmitió la inquietud de las dos empresas a sus superiores jerárquicos en un cable reservado.
Cable reservado que, en uso y abuso de la protección de las fuentes periodísticas, no nos informan cómo consiguió un diario –que casualmente parece tener buenas fuentes para conseguir datos de la diplomacia argentina e interpretarlos en perjuicio de los intereses del país, como ha hecho un sector de la derecha enquistado históricamente en la cancillería y otras dependencias estatales- información que es reservada justamente para que no sea tergiversada y puesta fuera de contexto como sucedió en este caso.
MESA EJECUTIVA NACIONAL
VICEPRESIDENTE 1°
Adriana PUIGGRÓS
VICEPRESIDENTE 3°
Horacio VIQUEIRA
SECRETARIO GENERAL
Daniel SAN CRISTÓBAL
SECRETARIO DE ACCIÓN POLÍTICA
José VITAR
SECRETARIO DE ACCIÓN SINDICAL
Marcelo MANGO
SECRETARIO DE GESTIÓN PÚBLICA
Hugo CORMICK
SECRETARIO DE INTERIOR
Nelio CALZA
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Y FINANZAS
Gustavo TORRES
SECRETARIO DE PRENSA Y COMUNICACIÓN
Javier HERMO
SECRETARIO DE REFORMA POLÍTICA
Juan CASTELNAU
SECRETARIO DE RELACIONES INSTITUCIONALES
Alejandro OTERO
SECRETARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES
Jorge DRKOS

viernes, 2 de julio de 2010

Fotos de Edgardo Depetri en Pergamino

Fotos de la visita del compañero Edgardo Depetri a la ciudad de Pergamino con militantes del Frente Transversal. 


Contacto con Comunicación del Frente

Área de Comunicación del Frente Transversal Nacional y Popular, para comunicarte con la Secretaría de Comunicación y Prensa ir a comunicacióndelfrente@yahoo.com.ar

Entradas más leídas del blog